Como prepararme antes que nazca mi bebé


Muchas dudas pueden surgir al momento de saber que tendrás un bebé, pero vamos a aclarar algo muy importante para el crecimiento sano y adecuado de tu hijo, algo muy importante como lo es la lactancia materna.

Antes que siquiera nazca tu bebé, debes realizar ciertas cosas para que tu cuerpo este listo para darle los nutrientes necesarios durante todo el embarazo y sobre todo los nutrientes necesarios para ti misma. Tu bienestar es tan importante como al de tu bebé, si cuidas tu salud lo demás será sencillo.
  1. Ganancia de peso: Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) refiere que hasta 5 de cada 10 mujeres (48%) ganan un peso mayor a lo necesario y 2 de cada 10 (21%) se encuentran por debajo de la misma.  La mayoría de mujeres deben ganar en promedio entre 25 a 35 libras al final del embarazo (alrededor de 11 a 16 kilogramos), si eres muy delgada debes ganar un poco mas de 35 libras y si tu complexión es mayor a lo normal debes ganar menos de 25 libras. Puedes usar esta tabla para ayudarte a elegir un peso objetivo, el cual debes aproximarte durante el embarazo.  (Debes conocer tu indice de masa corporal o IMC y puedes calcularla aquí
    Aumento de peso RECOMENDADO durante el EMBARAZO (Kilogramos/Libras)
    *Tener un peso adecuado aumenta la probabilidad de tener un bebe con un peso adecuado arriba de 2.5 Kg (5 Libras 8 onzas) y disminuir los riesgos en salud tanto para ti como a tu bebe
    Si eres

    1er mes
    2do mes
    3er mes
    4to mes
    5to mes
    6to mes
    7mo mes
    8vo mes
    9no mes
    TOTAL
    Delgada (IMC<20)

    + 0.5 (1.1)
    + 1 (2.2)
    + 1 (2.2)
    + 1.5 (3.3)
    + 1.5 (3.3)
    + 2 (4.4)
    + 2 (4.4)
    + 2.5 (5.5)
    + 2.5 (5.5)
    12.7 a 18.2 Kg  
    (28 a 40 Libras)
    Promedio
    (IMC 21 - 24)

    0
    + 0.5 (1.1)
    + 1 (2.2)
    + 1 (2.2)
    + 1 (2.2)
    + 2 (4.4)
    + 2 (4.4)
    + 2 (4.4)
    + 2 (4.4)
    11.4 a 16 Kg 
    (25 a 35 Libras)
    Robusta
    (IMC 25 - 29)

    0
    0
    + 0.5 (1.1)
    + 1 (2.2)
    + 1 (2.2)
    + 1.5 (3.3)
    + 1.5 (3.3)
    + 2 (4.4)
    + 1.5 (3.3)
    6.8 a 11.4 Kg 
    (15 a 25 Libras)
    Gemelar

    + 0.5 (1.1)
    + 1 (2.2)
    + 1 (2.2)
    + 1.5 (3.3)
    + 2 (4.4)
    + 2.5 (5.5)
    + 2.5 (5.5)
    + 2.5 (5.5)
    + 2.5 (5.5)
     Alrededor de 16Kg 
    (35 Libras)
    *Estos pesos no son fijos, tu peso pude ser mayo o menor al indicado por esta tabla, pero te da un lineamiento para modificar tu alimentación conforme avanza la gestación

  2. Dieta balanceada: Debe ser alta en cereales integrales, frutas, verduras, lácteos bajos en grasa, y proteína magra.  Debes evitar o limitar la cantidad de azúcar refinada y grasas saturadas que normalmente se encuentran en sodas o gaseosas, postres alimentos fritos, leche entera y carnes grasosas. La mayoría de alimentos son seguros para el consumo diario, sin embargo hay ciertos alimentos que es mejor evitar o tomar las precauciones necesarias para que no lastimen ni a ti ni al bebé, si quieres saber más ingresa aquí.
  3. Vitaminas y minerales: No es necesario que mencione la importancia que tiene las vitaminas y minerales para el crecimiento y desarrollo de tu bebé durante el embarazo, así que solo aclarare unos conceptos de los mismos. Consumir una dieta balanceada y nutritiva ya cuenta con la cantidad necesaria de ciertas vitaminas y minerales, por lo tanto no necesitas un suplemento. 
  • Estas son las vitaminas A(alfa-caroteno), B1 (tiamina, se necesita suplementarla en caso de vomitar frecuentemente), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), C (ácido ascórbico), D (principalmente D3 o Colecalciferol, que es la forma natural que se produce en nuestro cuerpo), E (gamma-tocoferol) y vitamina K (filoquinona o K1 que se encuentra en vegetales y menaquinona o K2 que la producen bacterias de la microbiota de tu intestino).
  • El ácido fólico o vitamina B9, a pesar de que se encuentra en varios alimentos fortificados, no se logra consumir lo suficiente para los procesos metabólicos que se producen durante el embarazo. La deficiencia de la misma esta asociado a anemia megaloblástica en la madre (células sanguíneas grandes y poco eficientes) y defectos del tubo neural en el bebé (defectos que pueden afectar cerebro, columna y sistema nervioso). Por lo tanto se recomienda el suplemento diario de 0.4mg en toda mujer con edad fértil, debe aumentarse a 4mg diarios desde los 3 meses previos a planear el embarazo y durante todo el primer trimestre (primeros 3 meses de gestación).
  • El Hierro es uno de los minerales que debes tomar en cuenta durante el embarazo, otros minerales como calcio, yodo, sodio, potasio, magnesio, fósforo y zinc, una dieta balanceada provee suficiente para el embarazo. El Hierro es esencial para la formación de hemoglobina, la proteína que transporta el oxigeno en tu cuerpo. Una dieta balanceada no procura la cantidad suficiente de hierro necesario por lo que se recomienda que consumas 30mg de "hierro elemental" diariamente durante el embarazo y 15mg diarios durante la lactancia.
Todo lo anterior ayudara que tengas un embarazo sano y produzcas abundante leche materna después del nacimiento. En la siguiente sección hablare de como preparar el pezón y técnicas de dar de mamar. Espero te sea de ayuda y apreciaré tus comentarios.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 4 - MIS-C)

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 2)

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 3)