Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 4 - MIS-C)

 (Buen día a todos, continuamos con la nueva dinámica de este PodCast, en la que estaré intercalando las historias indígenas junto a temas de SALUD)

Mi nombre es Yari Schwarz y soy pediatra Guatemalteco; desde un poco mas de un año me encuentro en Barcelona estudiando una maestría en Endocrinología Pediátrica… en otras palabras como tratar enfermedades o desordenes hormonales en niños y niñas que pueden afectar su crecimiento, desarrollo sexual, metabolismo energético y muchas cosas más.

Aun hoy en día, no se habla mucho en los medios de comunicación acerca de la infección por coronavirus en los niños. Algunas razones son que la enfermedad es menos frecuente (prevalente) y menos severa en los niños que en adultos. La tasa de letalidad, una relación estadística que mide la gravedad de una enfermedad, en este caso el CoVid19, es también menor en niños que en adultos.

Y como resultado de esto, actualmente hay muchas ideas equivocadas, por lo que a continuación voy a desarrollar lo que si conocemos del tema y tratare, de la mejor manera posible, responder a las preguntas mas frecuentes acerca de CoVid19 y los niños:

1.    Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico de los Niños?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico de los Niños (MIS-C) es una condición en la cual diferentes partes del cuerpo se inflaman, incluyendo el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, los ojos, órganos gastrointestinales, entre otros. Los niños con el síndrome (MIS-C) pueden presenta fiebre y varios síntomas no pulmonares, como por ejemplo diarrea y vómitos entre otros. Aun se desconoce cuál es la causa del síndrome (MIS-C). Sin embargo, muchos de los niños que lo tienen han presentado el virus que causa el CoVid19, o han estado en contacto con alguien con CoVid19 previamente.  

2.     Que hacer si sospechas que tu hijo tienen MIS-C?

Debes contactar inmediatamente al Pediatra (Médico, Enfermera, o Clínica) si tu hijo presenta síntomas de MIS-C incluyendo

  • Fiebre
  • Dolor Abdominal
  • Nausea y Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de cuerpo, principalmente en cuello
  • Rash o Salpullido
  • Inyección Conjuntival
  • Sentirse anormalmente cansado

Debes tener en cuenta que no todos los niños presentan los mismos síntomas.

 

Dirígete a la Emergencia Hospitalaria inmediatamente si tu hijo presenta cualquiera de los siguientes Signos de Alarma del MIS-C u otros síntomas de urgencia:

  • Dificultad respiratoria
  • Dolor o presión sobre el pecho que no cede inmediatamente
  • Confusión de aparición súbita
  • Dificultad para despertar o mantenerse despierto
  • Cianosis (tez pálida o azulada con labios purpura)
  • Dolor abdominal severo

3.    Como los médicos se encargarán de tu hijo con MIS-C?

Los médicos realizaran cierto estudios diagnósticos para confirmar, evaluar y dar seguimiento a los signos y síntomas de inflamación característicos de la enfermedad. Estos estudios pueden incluir:

  • Estudios en sangre
  • Radiografías de tórax
  • Ecocardiograma (Ultrasonograma cardiaco)
  • Ultrasonograma abdominal

Los médicos valoraran la necesidad de proveer terapias de soporte para los síntomas presentados en cada caso en particular, (medicamentos y/o sueroterapia) todo lo necesario para mejorar el estado del niño, incluyendo medicamentos para reducir o eliminar la inflamación. La mayoría de niños que se enferman del síndrome (MIS-C) ameritan tratamiento intrahospitalario. Algunos pueden requerir tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

4.    Que desconocemos acerca de MIS-C?

La comunidad científica medica aun esta aprendiendo acerca de cómo el síndrome (MIS-C) afecta a los niños, así que aun desconocemos como algunos se enferman del síndrome (MIS-C) y otros no. Tampoco se conoce cuales son las condiciones de salud que incrementan el riesgo de enfermarse del síndrome (MIS-C). Estas y muchas preguntas mas están siendo actualmente investigadas, logrando cada día enormes avances.

5.    Como puedo proteger a mi hijo de contraer MIS-C?

Basado en lo que conocemos acerca de síndrome (MIS-C), la manera mas adecuada de proteger a tu hijo es realizando acciones diarias para prevenir que tu hijo y el resto de tu familia se infecten del virus que causa el CoVid19. Acciones que describo en el capitulo anterior del Podcast y descritas ampliamente en mi blog. (Por lo que te aconsejo escuchar los capítulos anteriores y visitar mi blog para mayor información)

Espero que con la anterior información haya logrado ampliar el panorama sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico de los niños (MIS-C).  Al acceder a la descripción de este episodio encontraras el acceso a mi blog en la se encontraras las referencias bibliográficas sobre este episodio.

 

(Mi nombre es Yari Schwarz, soy medico pediatra y espero toda esta información sea de gran ayuda para tu salud y la de tus hijos. Los espero aquí la siguiente semana.)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 2)

Vacunación ¡No todo es Coronavirus!