Vacunación ¡No todo es Coronavirus!

(Buen día a todos, a partir de hoy cambiare la dinámica de este PodCast, dejare a un lado temporalmente las historias indígenas para abordar temas de SALUD.)

 

Mi nombre es Yari Schwarz y soy pediatra Guatemalteco; desde un poco mas de un año me encuentro en Barcelona estudiando una maestría en Endocrinología Pediátrica… en otras palabras como tratar enfermedades o desordenes hormonales en niñ@s, que pueden afectar su crecimiento, desarrollo sexual, metabolismo energético y muchas cosas.

 

La pandemia, el aislamiento, este confinamiento ha interrumpido el curso de nuestras vidas. Se habla muchos sobre las consecuencias económicas, sin embargo, estos meses encerrados en casa han tenido un importante coste sobre nuestra salud. El miedo al contagio del Coronavirus ha llevado a muchos a no acudir a los centros de salud todo lo que debieran, y los médicos ya hablamos de un 'rebrote' de enfermedades desatendidas, entre ellas la vacunación.

 

1.    ¿Por qué debemos vacunar?

·       Las vacunas han demostrado durante años su efectividad en la prevención de enfermedades graves y sus secuelas.

·       Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, previenen cada año entre 2-3 millones de muertes en el mundo.

·       Las vacunas contribuyen de muchas maneras a mejorar la salud, por ejemplo:

o   Previenen enfermedades graves que pueden causar la muerte a un niño o marcar permanentemente su futuro.

o   Previenen varias formas de cáncer por ejemplo cáncer de cérvix o el hepático

o   Pueden ayudar a reducir la amenaza de resistencia a los antibióticos.

 

2.    ¿Cuál es la situación actual en Guatemala?

Durante ocho semanas, entre septiembre a octubre de 2019 y con la participación de más de 10 mil trabajadores de la salud,  el MSPAS logró administrar en todo el país,  2,450,005 dosis de OPV (vacuna antipoliomielítica oral) y 2,120,324 dosis de SPR (vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola) alcanzando coberturas de vacunación del 93% para OPV y del 94% para SPR.

 

A partir de la declaración de la pandemia de COVID-19 por la OMS, el pasado 11 de marzo de 2020, se pone en marcha medidas para contener la difusión de la infección. El 14 de marzo se declara el estado de alarma en España y a pesar que en Guatemala se declara "Estado de Calamidad Pública” el 6 de marzo, en Guatemala registró el primer caso del nuevo coronavirus el 13 de marzo.

 

Una de las consecuencias del confinamiento ha sido las restricciones transitorias en los programas de vacunación. Durante estos meses se han perdido numerosas vacunaciones de forma general en las distintas comunidades de Guatemala y en los diferentes países del mundo.

 

3.    ¿Qué consecuencias puede tener esto en nuestra salud?

Al disminuir la administración de vacunas, también lo hace el numero de personas que cuentan con un sistema inmune preparado para enfrentar a dichas enfermedades. Pueden aparecer más casos y brotes de enfermedades que estaban controladas hasta ahora como sarampión, rubeolapaperashepatitis, polio u otras.

 

En otras palabras, esto amenaza la inmunidad de rebaño que evita la propagación de las enfermedades que estas vacunas previenen. Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.

 

El éxito de los programas de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar de todos; Por eso importante reconocer, que no debemos depender de la inmunidad de rebaño para evitar la propagación de estas enfermedades; nosotros también debemos hacer todo lo que esté en nuestra manos, y eso es vacunarnos.

 

4.    ¿Qué recomiendan los organismos internacionales?

UNICEF y la Oficina Europea de la OMS, en una nota del 20 de abril de 2020 con motivo de la Semana Europea de las Vacunaciones, han insistido en la necesidad de que los países mantengan los programas de vacunación infantil y que preparen planes de recuperación de las vacunaciones perdidas a poner en marcha lo antes que sea posible. La OMS, en una nota del 23 de abril de 2020 advierte de los peligros de la caída de las coberturas de vacunación por la interrupción de los servicios básicos de salud.

 

5.    ¿Y en nuestra Guatemala?

Desde años anteriores, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-, se obtienen insumos para la vacunación de la población menor de cinco años y las mujeres de entre 15 y 49 años de todo el territorio nacional.

 

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social ha definido para niños de 0 - 4 años, un esquema básico de vacunación y están a disposición de los guatemaltecos en todos los centros de salud y hospitales de manera gratuita. Estas cubren enfermedades como:

·       BCG: Tuberculosis (meningitis e infección diseminada en varios órganos y tejidos)

·       Hepatitis B: Hepatitis

·       OPV: Poliomielitis

·       Pentavalente: Difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b;

·       Rotavirus: Diarreas en niños menores de 5 años 

·       SPR (triple viral): Sarampión, parotiditis y rubéola.

·       DPT: Difteria, el tétanos y la tos ferina.

 

Pero puedes avocarte con tu pediatra quien te podrá ofrecer una cobertura ampliada de vacunas  recomendadas y que no se encuentran incluidas en el programa de salud publica.

 

6.    ¿Quiénes tienen que vacunarse?

Lo ideal es recuperar la cobertura de vacunación para toda la población, sin embargo por la actual pandemia por CoVid19, deben priorizarse los grupos de mayor riesgo.

·       Las vacunas para los lactantes hasta los 18 meses.

·       Embarazadas (gripe y tosferina).

·       Niños con Enfermedades crónicas, los que reciben tratamiento con inmunosupresores  o los que comparten vivienda con personas de mayor riesgo.

·       En España se incluye proteger contra la meningitis en adolescentes (vacuna tetravalente). Puedes avocarte con tu pediatra para incluir la misma en el esquema de tus hijos.  

 

7.    ¿En esta situación de Pandemia, que hay que tener en cuenta?

Por desgracia, en Guatemala, la crisis en el sistema de salud debido a la actual pandemia, hace imposible que continúen los programas de vacunación. Por lo que es importante conocer el estado actual de vacunación de tus hijos por medio del carnet, avocándote con tu pediatra y/o medico de cabecera, con el propósito de estar preparados al momento de realizar el “Catch Up” (recuperar las dosis perdidas) cuando disminuyan las medidas restrictivas y mejore la situación de la actual pandemia.

 

*El Ministerio de Salud en España, ha publicado documentos de preguntas y respuestas sobre las "vacunaciones sistemáticas durante la pandemia COVID-19" dirigidos a los padres y madres y población adulta, que pueden ser de ayuda para resolver dudas sobre vacunación que no fueron cubiertas en el este podcast y estarán en la descripción de este episodio, además encontraras las referencias bibliográficas sobre este episodio en mi Blog.

 

A continuación dejo las respuestas a algunas de las dudas sobre las vacunas y el Coronavirus.

·       No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19. En principio, no sería necesario esperar un tiempo determinado. Aún así, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días de aislamiento recomendados.

·       Los contactos estrechos de un caso confirmado podrán vacunarse una vez pasado el periodo de cuarentena sin haber tenido síntomas.

·       No deben demorarse las vacunas que tienen un plazo corto y definido para su administración (por ejemplo, la vacuna de tosferina en embarazadas en la semana 27-28). Se puede perder la oportunidad de vacunar a tiempo. La vacunación frente a la tosferina (Tdpa) de las embarazadas, no debe demorarse en ningún caso

·       Los niños, tras una infección aguda por el nuevo coronavirus, una vez que se encuentren clínicamente bien, podrán seguir con las vacunaciones sin que haga falta esperar un tiempo determinado.

·       Las vacunaciones deberán llevarse a cabo manteniendo los niveles de seguridad habituales. La vacunación frente al rotavirus no debe realizarse en el domicilio por los padres.

·       Recomendaciones de la OMS sobre vacunaciones durante la pandemia de covid-19. (Guiding principles for immunization activities during the COVID-19 pandemic interim guidance). En español. (26 de marzo 2020).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 4 - MIS-C)

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 2)

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 3)