Consultar al pediatra desde casa… en tiempos de CoVid19

(Buen día a todos, continuamos con la nueva dinámica de este PodCast, en la que estaré intercalando las historias indígenas una semana y en la siguiente abordar a temas de SALUD)

Mi nombre es Yari Schwarz y soy pediatra Guatemalteco; desde un poco mas de un año me encuentro en Barcelona estudiando una maestría en Endocrinología Pediátrica… en otras palabras como tratar enfermedades o desordenes hormonales en niños y niñas que pueden afectar su crecimiento, desarrollo sexual, metabolismo energético y muchas cosas más.

Las medidas de aislamiento social, aunque necesarias para mitigar la pandemia, han interrumpido el curso de nuestras vidas. El miedo al contagio por el Coronavirus ha llevado a muchos a no acudir a los centros de salud todo lo que se debiera. Consultar al pediatra se convierte en un dilema, por no poder faltar al trabajo, porque no queremos que falte al colegio, por estar aislados por la cuarentena o por no exponernos al virus.

Pero el pediatra, puede resolver un gran número de dudas y consultas sin explorar en directo al niño. Sobre todo, si conoce sus antecedentes, puede ver su historia clínica y la familia aporta datos fiables. Todo esto ya es posible en nuestro entorno y puede resultar de gran ayuda en el estado actual de alarma.

1. ¿Qué puedo consultar vía telefónica al pediatra?

  • Cualquier duda sobre el crecimiento y desarrolloalimentación o vacunas.
  • Cualquier duda sobre síntomas que tenga y valorar un plan de actuación.

2. ¿Cómo puedo consultar con mi pediatra?

  • Infórmate en tu centro u hospital, si tu pediatra tiene algún tipo de consulta virtual o electrónica.
  • En casi todos los centros u hospitales es posible consultar por teléfono. Muchos pediatras disponen de una agenda para citas telefónicas o un horario fijo para recibir llamadas.
  • Muchos pediatras tienen además un correo electrónico en el que puedes hacer consultas.
  • Algunos además, hacen consultas a través de mensajes por redes sociales.

3. ¿Qué datos debo dar en la consulta?

Es importante tener listos todos los datos que tu pediatra puede necesitar:

  • Número de historia clínica y fecha de ultima visita.
  • Una agenda en la que anotes los síntomas por los que te puede preguntar. 
  • Localización de los síntomas lo más exacta posible.
  • En algunas consultas puede ayudar mucho las imágenes, sonidos y vídeos. Son muy útiles en las consultas por correo electrónico.

4. ¿Cómo preparo sonidos, imágenes o vídeos?

Estos medios son importantes para mostrar síntomas que no siempre están presentes. En la consulta virtual son muy importantes. A través del teléfono puedes hacer llegar sonidos. A través del correo electrónico puedes hacer llegar sonidos, imágenes o vídeos.

Para ello:

  • Usa en lo posible formatos universales para que tu pediatra pueda verlos u oírlos.
  • Para hacer fotos usa un medio adecuado. La mayoría de teléfonos móviles actualmente hacen buenas fotos. Si hay varios en casa, elige el mejor. Si son fotos de lesiones pequeñas usa la función macro si está disponible. Ilumina bien la zona. Enfoca bien la lesión. Haz varias fotos, para asegurar que más de una resulte buena.Selecciona las dos mejores. Las fotos son muy útiles para las consultas sobre la piel. Con un poco de habilidad pueden hacerse fotos de los ojos o el interior de la boca o la garganta.
  • Si vas a grabar un sonido, asegúrate de que se escucha bien antes de enviarlo. Puedes grabar la tos, los sonidos que hace al respirar, si ronca de noche. Usa un medio adecuado. Un teléfono móvil (celular) puede ser suficiente.
  • Si vas a grabar un vídeo usa un medio adecuado. Asegúrate de que sonidos e imágenes se oyen y ven bien antes de enviarlo. Ilumina bien la zona. Repite la toma si hace falta. Envía la mejor. Un móvil puede ser suficiente si la imagen y el sonido son buenos. Puedes grabar movimientos que hace al comer, al dormir, cuando juega, etc.
  • Si quieres grabar cómo respira desviste al niño de cintura hacia arriba. Es importante que se vea el abdomen, el pecho, el cuello, la boca y la nariz. Así podemos ver y medir la frecuencia respiratoria, si la respiración es abdominal, si se le marcan las costillas o el esternón (la presencia de tiraje), si usa músculos que no se suelen usar para respirar, si abre la boca, si mueve las alas de la nariz (aleteo nasal), el color de la piel, los labios y la lengua. Conviene tomar una visión general y luego los detalles. 
  • Para grabar otro tipo de movimientos no suele ser necesario desvestir al niño. Haz siempre una toma general y luego graba los detalles que quieres mostrar. Si la toma no es buena, no la uses, bórrala para no confundirla. Si no muestra lo que quieres, puedes confundir al pediatra. No grabes algo que se parece a lo que quieres mostrar. Graba sólo aquello que quieres mostrar.

Al acceder a la descripción de éste episodio encontraras link a un video para referencia, además encontraras las referencias bibliográficas sobre este episodio en mi Blog.

 

(Mi nombre es Yari Schwarz, soy medico pediatra y espero toda esta información sea de gran ayuda para tu salud y la de tus hijos.)

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 4 - MIS-C)

Cómo el coronavirus afecta a los niños? Revocando ideas falsas (Parte 2)

Vacunación ¡No todo es Coronavirus!